parallax background

Marcos Palometas, uno de los guitarristas flamencos más completos de Granada.


Marcos Palometas, guitarrista flamenco nacido en el barrio del Albaicín de Granada, cuenta con una consolidada carrera musical en los más prestigiosos tablaos flamencos de Granada y de toda España.

 

Marcos Palometas, un guitarrista con toda una vida en el flamenco.

Con tan solo 10 años, su pasión por la música comenzó cuando su padre le regaló una guitarra y lo llevó a clases con el maestro Enrique Canastero. Desde entonces, comenzó su andadura como guitarrista flamenco siendo alumno de otros maestros destacados como Alberto Fernández, Jorge Gómez, Manolo Sanlúcar y ‘El Viejín’.

A los 16 años, Marcos Palometas comenzó a trabajar como guitarrista flamenco profesional en peñas, teatros, salas y festivales, acompañando al baile y el cante. Con el tiempo, ha recorrido el mundo, actuando en países como Marruecos, Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Portugal, Sudáfrica, México y República Checa. Incluso dio su primer concierto como guitarrista flamenco solista a los 20 años en la República Checa.

Marcos Palometas, un guitarrista flamenco de Granada que actúa por todo el mundo.

A los 25 años, Marcos Palometas comenzó a hacer giras con el cantaor David Sorroche por Rusia, tocando en las ciudades más importantes y recorriendo Rusia durante 5 años seguidos. Este guitarrista flamenco granadino también ha viajado a los Estados Unidos, donde hizo otra gira junto a la cantaora granadina Fita Heredia por ciudades como Chicago, Detroit y Nueva York. A partir de entonces, comenzó a impartir masterclass como guitarrista flamenco en cada una de sus giras.

En 2003, Marcos Palometas fue llamado por el maestro del baile Mario Maya para el espectáculo '1,2,3... Fa', que se llevó a cabo en Granada y en el festival de Jerez en el teatro Villamarta. También fue requerido para formar parte del ballet flamenco de Granada con la obra Carmen del bailaor Javier Martos, con una compañía de más de 25 artistas. La compañía hizo numerosas giras por China, recorriendo las ciudades y teatros más importantes.

En 2019, Palometas fue llamado por la cantaora Marina Heredia para formar parte de un espectáculo que se llevó a cabo en los jardines de El Generalife, titulado 'Lorca y la pasión, un mar de sueños'. El espectáculo recibió excelentes críticas por los medios especializados y fue el espectáculo más visto y con mejor crítica en 18 años de espectáculos. Viajó junto a Marina Heredia, Pedro el Granaíno y Jaime el Parrón a Italia, donde actuó en la ciudad de Florencia.

Palometas ha acompañado al baile a artistas como Patricia Guerrero, Eva la Yerbabuena, Mario Maya, Farruquito, Belén López, Antonio Canales, Rafael Amargo y Belén Maya, entre otros. Este guitarrista flamenco granadino también ha acompañado a cantaores y cantaores de la talla de El Tortas, Marina Heredia, La Nitra, Parrita, Pedro el Granaino, José Valencia, Miguel Poveda y Kiki Morente.

En su trayectoria como guitarrista flamenco, Marcos Palometas ha ganado varios premios. En 2004, ganó el premio de guitarra solista Manuel Cano Ciudad de los Ogíjares, mientras que en 2009 ganó un concurso multicultural en Granada junto a la violinista japonesa Maya.

parallax background